Lema presidencial 2017-2018, Rotary marca la diferencia

El contador australiano Ian H.S. Riseley anuncia el lema presidencial 2017-2018, Rotary marca la diferencia, a los líderes distritales entrantes presentes en la Asamblea Internacional.

Ian H.S. Riseley, presidente electo de RI, argumentó que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son esenciales para alcanzar la meta de Rotary de prestar un servicio sostenible.

Riseley, socio del Club Rotario de Sandringham, Victoria (Australia), desveló el lema presidencial 2017-2018, Rotary marca la diferencia, ante los gobernadores de distrito electos presentes en la Asamblea Internacional de San Diego, California (EE.UU.).

El deterioro ambiental y el cambio climático plantean serias amenazas a la humanidad, comentó Riseley. “Estos factores tienen un impacto desproporcionado en las personas más vulnerables, precisamente aquellas con las que Rotary tiene una mayor responsabilidad. Sin embargo, los problemas medioambientales apenas figuran en la agenda de Rotary”.

Conforme al Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, Desafíos y el Cambio de la ONU, el deterioro ambiental es una de las mayores amenazas para el futuro de la humanidad.

“Ya pasó la época en la que la sostenibilidad ambiental podía desestimarse como algo ajeno a Rotary. No lo es y ésta debería ser una preocupación para todos nosotros”.

Ya pasó la época en la que la sostenibilidad ambiental podía desestimarse como algo ajeno a Rotary.

El presidente electo retó a todos los clubes rotarios a marcar la diferencia plantando un árbol por cada uno de sus socios entre el 1 de julio, comienzo del año rotario, y el 22 de abril de 2018, Día de la Tierra. Los árboles eliminan dióxido de carbono y otros gases invernadero del aire, lo que, a su vez, ralentiza el cambio climático.

“Espero que el resultado de este esfuerzo sea mucho mayor que el mero beneficio ambiental causado por ese millón doscientos mil nuevos árboles” explicó Riseley. “Creo que más importante sería lograr una organización que reconozca nuestra responsabilidad no solo con los habitantes del planeta, sino con el planeta en sí”.

Asegurando el futuro de Rotary

En su discurso ante los gobernadores de distrito 2017-2018, Riseley urgió a los clubes a incrementar el porcentaje de mujeres en sus filas y a reducir la edad promedio de sus socios.

Riseley informó a la audiencia que solo 22% de los rotarios son mujeres, un aumento de 13% sobre las cifras de hace diez años, pero que a este ritmo se necesitarían tres décadas para alcanzar la paridad de género.

Sabemos que juntos podemos conseguir mucho más de lo que lograríamos trabajando cada uno por nuestra cuenta.

“Tres décadas es demasiado tiempo para que Rotary refleje cabalmente el mundo en que vivimos. Necesitamos hacer de esto una prioridad inmediata”.

Advirtiendo que 103 de los 539 gobernadores entrantes son mujeres, Riseley comentó que ellas son precisamente el tipo de mujer que se necesita en Rotary “líderes que ayudarán a la organización a conectar, representar y servir a todos los integrantes de nuestras comunidades”.

Riseley también cree que es indispensable que los clubes encuentren la manera de atraer e involucrar a socios más jóvenes. Riseley informó a los presentes que hoy solo 5% de los rotarios tienen menos de 40 años, y que la mayoría tiene más de 60.

“Piensen en qué situación se encontrará Rotary en diez o veinte años si no nos tomamos completamente en serio y muy pronto la atracción de socios jóvenes a la organización” comentó Riseley.

“Los clubes marcarán la diferencia este año adoptando sus propias decisiones, continuó Riseley, “Pero será necesaria una labor de equipo a nivel global para impulsar a Rotary y asegurar su futuro.

“Sabemos que juntos podemos conseguir mucho más de lo que lograríamos trabajando cada uno por nuestra cuenta”, explicó a los gobernadores entrantes. “Mantengan en todo momento este espíritu de cooperación y trabajo en equipo y llévenlo consigo a sus distritos”.

 

 

Compartir

También te podría gustar...