Rotaract Club Montero

Rotaract Club Montero
Fundado el 16 de Junio de 1996
Presidenta a.r Janice Orosco Subirana
Patrocinado por Rotary Club Montero

Historia.

Fueron 35 amigos que se organizaron como una hermandad por el bien de la comunidad, muchos de ellos ya tenían bases rotarias, al ser hijos, primos o sobrinos de socios Rotarios.

Rotaract Montero fue reconocido por Rotary Internacional el 15 de junio de 1996

Usaban chalecos doble cara (guindo y amarillo) y el logo tenia cierre inglés y usaban el chaleco a ambos lados y el logo lo cambiaban

“Cuando se trata de Rotaract que es como una hermandad unidos por bien de la comunidad, de los que más necesitan; no hay interés de lucro, solo el servicio. Nos unimos con la idea de ayudar”. (Carlos Alberto Vaca Suarez, Presidente y socio fundador 1996-1997)

El Club estuvo activo hasta el 1998.

En Diciembre del 2004, a la a.r Helga Hinojosa le llega una carta del Rotary Club Montero donde indica:
“Estimada Past Interactiana, la invitamos a la Reactivación del Rotaract Montero el día Sábado 11 de Diciembre en La Casa Rotaria las 16:00”.

Siendo ella una amante del trabajo de Rotary, se puse a disposición de los rotarios que llamaron a los ex interactianos y a hijos de rotarios que contaban con la edad para ser parte de Rotaract.
Los rotarios se pusieron manos a la obra en la reactivación del Rotaract Montero fueron el Dr. Miguel Angel Rivas Jaldin (actual asesor) y el Dr. Jesus Plata.

Luego de capacitación sobre Rotaract, pequeñas actividades de servicio, se consolida oficialmente la Reactivación del Rotaract Club Montero el Jueves 10 de Febrero de 2005.

Presidentes del Club

El primer presidente fue el joven Carlos Alberto Vaca Suarez y su mesa directiva estuvo conformada por:

Presidente: Carlos Alberto Vaca Suarez
Vicepresidente: Luis Fernando Vaca
Secretario: Mariné Justiniano Paz
Tesorero: Germán Landivar Mendez
Directores: Ronald Justiniano Paz y Rosse Mery Pinckert

Reactivación 2005-2013:

2005: Paola Vaca Chavez
2006: Miguel Alfredo Rivas Cuellar
2006-2007: Miguel Alfredo Rivas Cuellar
2007-2008: Maria Angeles Rivas Cuellar
2008-2009: Helga Hinojosa Chavez
2009-2010: Carmen Vanessa Cuellar Rivero
2010-2011: Mery Finola Cuellar Ali
2011-2012: Guillermo Juvenal Rivero Ferrufino
2012-2013: Carolina Burgoa Valle
2013-2014: María Janice Orosco Subirana

Reconocimientos Distritales y/o de otras instituciones

– Mejor Club de Distrito, 2009-2010
– Mejor Club de Distrito, 2010-2011
– Mejor Club de Distrito, 2011-2012
– Mejor Proyecto Estrella, 2010-2011 (compartido con Rotaract Santa Cruz)
– Premio Joven Institucional 2010
– Premio Artífice de Cambio 2011-2012
– Mención Distrital 2011-2012
– Imagen Institucional, 2012-2013 (compartido con Rotaract La Paz)

 

Eventos Realizados y participaciones.

– Parte del Comité Organizador Pets 2005 Santa Cruz
– Parte del Comité Organizador Conferencia Santa Cruz 2006
– 1er Menjujtapi Nacional 2006
– RYLA “Descubre al Líder que hay en Ti” Montero 2008
– Co Organización Premio Joven Montero 2010
– Líderes de Grupo en el RYLA 2011 Santa Cruz
– Líderes de Grupo en el RYLA 2011 Vallegrande
– Co Organizadores del PETS Montero 2013
– Olimpiadas Rotaractianas 2010, 2011, 2012, 2013.

Proyectos sobresalientes

Vacunación contra la Fiebre Amarilla
AÑO: 2011

Uno de sus proyectos más destacados fue una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla realizada a niños de escasos recursos, campaña que se realizó en la zona de la Cruz Roja de la ciudad de Montero.
Como anécdotas comenta que para la campaña de vacunación tenían que vacunar a grupos de cinco personas ya que la vacuna no se puede guardar una vez abierto.

También tuvieron la tarea de conseguir donaciones de medicamentos y llevaron a zonas alejadas brigadas médicas para atender a las personas.
Otra actividad que realizaron fue una campaña en la que pidieron alimento a la población de Montero para ayudar a las niñas del hogar Sagrado Corazón.
Para recaudar fondos destinados a sus actividades participaban en las fechas cívicas y ferias vendiendo soda y panchitos y para la Fiesta de la Caña organizada por los rotarios se hacían cargo del parqueo.

Reconstruyendo Sueños
AÑO: 2011

En la gestión 2010-2011 durante la gestión de Mery Cuellar, con el Proyecto Reconstruyendo Sueños
Decididos a realizar proyectos que beneficien a los niños y mejorar las condiciones en las que estudian, llegamos a una comunidad llamada LA ABRA, distante a unos 15km. De la ciudad de Montero, ciudad donde se establece el club.
La comunidad está formada por trabajadores de haciendas cercanas a la zona, contaban con una escuela pública muy descuidada por las autoridades locales, las aulas habilitadas eran solo dos para más de 30 niños, con murciélagos en las vigas del techo, pupitres en mal estado, paredes deterioradas, libros rotos entre otras cosas.
Al ver esta situación nos decidimos a elaborar un plan de trabajo junto con el presupuesto para ponernos en campaña y trabajar por mejores condiciones para el estudio de los niños de la comunidad.
Gracias a donaciones y recaudaciones de fondos el presupuesto fue de 1.000Bs (Bolivianos) equivalente a un aproximado de 143 $us utilizado en lo siguiente:
– Arreglo de pupitres de Aula 1 (Lijado y barnizado)
– Pintado de las sillas y mesas de la Aula 2
– Pintado de las paredes y pizarras de todas las aulas
– Limpieza y desinfección de las aulas
– Pintado Exterior de la escuela, baños y capilla
– Cortado de la grama crecida en el patio y la cancha
– Habilitación de los baños, limpieza, pintado, desinfección y letreros
– Donación de botiquín de medicamentos
– Realización de material didáctico y arreglo de libros dañados
En este proyecto participaron todos los socios del club sumando unas 20 personas, rotando en 6 jornadas en días domingos desde la mañana hasta finalizar de la tarde, la comunidad participó con nosotros en la primera fase y luego ellos nos invitaban comida típica como agradecimiento a la labor realizada en la comunidad.

Yo Sueño con un regalo
AÑO: 2013

En la gestión 2012-2013 durante la gestión de Carolina Burgoa, con el Proyecto Yo Sueño con un Regalo.
Se desarrolló un plan de detección de barrios periféricos de nuestra ciudad donde las distintas instituciones y/o agrupaciones no lleguen en fechas navideñas con regalos a los niños, la Comunidad Villa El Carmen.
Empezamos la Campaña, llevando cajas de cartón grandes forradas con papel de regalo a los distintos súper y restaurantes de nuestra ciudad, asimismo se creó el evento en la red social Facebook donde nuestros distintos amigos hicieron llegar sus colaboración tanto en juguetes como de forma económica para apoyar el proyecto. Varios socios del club salieron por las arterias del mercado principal con latas de recaudación las cuales fueron bien recibidas por los habitantes quienes daban su granito de arena y recibían un sticker con el logo de Rotaract y el lema de la campaña, incluso muchos comerciantes hicieron sus respectivos aportes con juguetes o ropa. También se pusieron latas de recaudación en los lugares donde estaban las cajas llamadas Ánforas de Sueños.
Hicimos la invitación a nuestro Rotary Patrocinador quien nos apoyó con una pequeña brigada médica, atendieron a los niños que presentaban algún síntoma de enfermedad y entregaron los medicamentos para sus respectivos tratamientos. Así también el rotario Eliodoro Arredondo aporto al proyecto con Pilfruts, galletas y dulces para el refrigerio.
El día Sábado 5 de Enero, se llevó adelante la fase final del Proyecto Yo Sueño con un Regalo.
Se realizó la clasificación de los regalos separándolos por sexo y edades, también al armado de las bolsitas para los niños que contenían galletas y masticables para entregar junto con el pilfrut a cada niño asistente.
A medida que los niños eran revisados por los médicos rotarios presentes, se les entrego un refrigerio, luego se realizaron juegos con ellos y al final se hizo la fila correspondiente de niños y niñas para poder entregarles sus regalos. Logramos entregar regalos a los más de 240 niños.
La jornada culmino al promediar las 5:30 de la tarde, con la satisfacción de cientos de rostros felices llenos de alegría, y muchos abrazos recibidos por parte de ellos, lo recibimos nosotros los voluntarios de parte de los niños que llenaron nuestro corazón de felicidad en aquella tarde calurosa de Enero

Cuentas de Redes Sociales

– Correo Electrónico.- rotaract_montero@hotmail.com
– Facebook.- www.facebook.com/rotaract.montero
– Fan Page.- www.facebook.com/RotaractClubMontero

Curiosidades.

En la Peña de Talentos de la Conferencia Distrital 2006 “Retomando Raíces” realizada en Santa Cruz, la a.r Brenda Sejas, anunció el número de presentación de Rotaract Montero: “A continuación recibamos al Club Más Dulce del Distrito, el Rotaract Club Montero”, fue en la gestión de la RDR Marilin Serrano. Desde entonces a nuestro club es conocido en todo Bolivia como “El Club Más Dulce del Distrito”.